viernes, 23 de noviembre de 2012

Clasificación de las vacunas I

Hay diferentes aspectos bajo los que se pueden clasificar las vacunas. En esta entrada, mostraremos una clasificación basada en la naturaleza, composición y método de obtención.

Así, según si microbiología, las vacunas pueden ser bacterianas o víricas. Sin embargo, según su método de fabricación, podemos distinguir cuatro tipos diferentes:

- Atenuadas: Son aquellas que se obtienen a partir de microorganismos vivos, que conservan su actividad antigénica, pero que son inoculados en medios de cultivo para eliminar su virulencia. Inducen inmunidad celular y humoral de larga duración. Además suelen requerir una sola dosis de administración
Una desventaja de estas vacunas es que pueden ser contagiosas, pues pueden favorecer la infección por el microorganismo atenuado a personas no vacunadas, como ocurre con la vacuna de la polio oral.

- Inactivas: Se obtienen a partir de microorganismos muertos por calor, formol, etc. A su vez se dividen en cuatro tipos; antitoxinas, víricas o bacterianas, de microorganismos enteros y con antígenos purificados.
Su respuesta es de tipo humoral, induciendo la producción de anticuerpos, y siendo así, más duradera. Requiere múltiples dosis y al contrario que las anteriores mencionadas, no es posible su difusión al entorno no vacunado.

- Recombinantes: Se comportan como las vacunas inactivas y se obtienen a partir de una célula huésped en la que se clonan genes que codifican proteínas antigénicas específicas.

- Sintéticas: También se comportan como las vacunas inactivas y se obtienen a partir de proteínas que copian la secuencia de aminoácidos primaria de los determinantes antigénicos de los microorganismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips