miércoles, 28 de noviembre de 2012

Contraindicaciones en la vacunación

    Una parte de la población desconfía del tema de la vacunación en sí, tanto en lo que pueda contener la propia vacuna, la efectividad que esta consiga o bien las complicaciones que posteriormente de administrarla puedan ocurrir, esto se debe generalmente a una falta de información sobre este tema. En esta entrada procederemos a explicar cuales son las contraindicaciones por las cuales no se vacunaría a una persona o bien esa vacuna estaría contraindicada.
En primer lugar se considera que una vacuna esta contraindicada cuando tiene un alto riesgo de producir complicaciones al administrarla , o bien cuando por una serie de condiciones del paciente se prevé una respuesta inmunológica nula o poco efectiva. Estas son las condiciones que debemos tener en cuenta:

- Edad : en el periodo neonatal y durante los primeros meses de vida existen ciertas limitaciones en cuanto a la vacunación ya que cuenta con un limite inferior de 2 meses a partir de los que se puede vacunar y un limite superior de 18 años , a partir de los cuales tampoco seria conveniente vacunar algunas vacunas, aunque esto es a modo general cada vacuna tiene su peculiaridad en cuanto a la edad de aplicación.


-Embarazo : con la gestación aunmenta el riesgo de la vacunación en especial la antirrubeola , por lo cual solo es conveniente la vacunacion de la gestante cuando el riesgo de contraer la enfermedad sea grande, la infección implique un riesgo para la madre y el geto o bien sea improbable que la vacuna esté mal tolerada.


- Al cursar una enfermedad infecciosa.

-Inmunodeficiencia: en los pacientes inmunodeprimidos su sistema inmunitario no produce una respuesta normal. Por norma general está contraindicado cualquier vacuna que contenga virus vivos en estos casos , por lo cual la vacuna a utilizar debe contener antígenos muertos. Luego dentro de los pacientes inmunodeprimidos el uso de un tipo especifico u otro de vacunas depende de la cuasa por la cual estén en esta condición.


- Hipersensibilidad a algún componente de la vacuna , o reacción grave a la administración de una dosis previa.

-Trastornos neurológicos :  conviene retrasar la vacunación sobre algunas vacunas específicas mientras se tiene algún tipo de trastorno neurológico 

Estos son los casos en los cuales la vacunación está contraindicada en términos generales, aunque cada caso es particular y también la situación cambia hablemos de vacunas contra unas enfermedades o otras . Por lo cual yo creo que los "pros" superan a los "contras" en cuanto al tema de la vacunación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips