sábado, 24 de noviembre de 2012

Vacunas para viajeros


Los medios de transporte han evolucionado hasta ofrecernos un gran confort y seguridad, a la vez que han aumentado su rapidez. Esto unido al desarrollo de la calidad de vida significa un gran aumento en la cantidad de viajes realizados y, por tanto, en la posibilidad de propagación de enfermedades. Pero aquí es donde entran en juego las vacunas.

Antes de empezar a hablar sobre qué vacunas hay que ponerse para visitar los distintos continentes es necesario profundizar sobre algunos temas. Antes de viajar al extranjero un pequeño porcentaje de personas se informan sobre ese país.  La mayoría de nosotros piensa: “Voy a viajar al país TAL. ¿De qué me tengo que vacunar?”. Esto es un razonamiento erróneo, la  respuesta a esta pregunta no es una lista cerrada de 2 ó 3 vacunas. La realidad es que los viajes internacionales a áreas tropicales y subtropicales, donde frecuentemente las condiciones socioeconómicas y sanitarias son precarias, requieren la adopción de toda una serie de medidas preventivas, entre las que se encuentran por supuesto, la vacunación. 

En un viaje hay que tener en cuenta tres grupos de medidas preventivas. Uno es el estilo de vida, haciendo caso de aspectos alimentarios o prevención de contagio mediante insectos o a través del contacto humano. La segunda es la potencial necesidad de profilaxis del paludismo o malaria –por el momento no existen vacunas disponibles-, lo cual supone la necesidad de tomar ciertos fármacos antes, durante y después del viaje. Y por último, es la que nos concierne a nosotros, las vacunas a recomendar.

Dentro de nuestro campo hay que hacer caso a muchos factores: edad, sexo, ocupación o profesión, posibles enfermedades previas y tratamientos, vacunaciones anteriores, situación ambiental, estilo de vida, y otros. Un viaje también es una gran oportunidad de actualizar el calendario de vacunación si por algún motivo nos hemos saltado alguna vacuna. Otro aspecto a tener en cuenta es distinguir las vacunas obligatorias (aquellas en las que se exige un certificado internacional de vacunación) y las recomendables. En algunos países es imposible el acceso sin ciertas vacunas, como es el caso de la fiebre amarilla en algunas áreas de Sudamérica, África y Asia. Pero desde el punto de vista sanitario, existen otras muchas que deben de ser administradas como método preventivo. Las más destacadas en este último grupo son hepatitis A, hepatitis B, hepatitis A+B, fiebre tifoidea, meningocócica, sarampión / triple vírica o poliomielitis.

Con todo ello también podemos contagiarnos, así que ante cualquier problema de salud aparecido días o semanas después del viaje debe considerarse la posible relación con el mismo. El viajero debe advertir a su médico del antecedente del viaje. Los problemas más frecuentes son la diarrea, la fiebre y las lesiones cutáneas. 
Después de esta reflexión sobre la importancia de vacunarse para viajar empezaremos con una lista de las vacunas necesarias para viajar a los 5 continentes. Aunque haremos hincapié en algún país que resulte especialmente interesante por distintos motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips