miércoles, 28 de noviembre de 2012

Vacunas y mitos (II)


Mito 2: Algunas vacunas producen autismo en los niños.

En 1998, Andrew Wakefield aseguró que la Triple vírica (vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola) provocaba autismo regresivo, por el cual los niños que lo padecían perdían de forma gradual destrezas del lenguaje y habilidades sociales que ya habían aprendido anteriormente.

A partir de ello se desató un movimiento anti-vacunas por parte de miles de padres de familia en Europa y Estados Unidos que puso potencialmente en riesgo a muchos niños al no recibir estos sus inmunizaciones. Durante la década siguiente numerosos estudios desmintieron la relación entre la Triple Vírica y el autismo.
Dr. Andrew Wakefield
En Enero de 2011 la British Medical Journal publicó una serie de reportajes dónde se retractaba del artículo publicado, además de acusar al Dr. Wakefield de fraude y falseamiento de información, y aseguraba que este “confundió a los padres de los participantes en su estudio y falseó los datos que estos le ofrecieron”. El fraude se pudo comprobar al comparar el historial clínico de los niños con la información publicada en la revista.

Así pues, la consecuencia más grave de este mito probablemente haya sido el haber dejado a miles de niños sin vacunar, exponiéndoles a peligrosas enfermedades, así como el que muchos de ellos en la actualidad tampoco reciban sus inmunidades a causa de las creencias generadas a partir de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips