jueves, 6 de diciembre de 2012

El papel de la enfermería en la vacunación


 Ya hemos explicado anteriormente la importancia de la vacunación, así que ahora hablaremos sobre el papel que tiene la enfermería a la hora de vacunarse. Este, es un papel fundamental ya que la enfermería en este tema tiene dos funciones vitales :conservación de la cadena del frío y la administración de la vacuna.

Al pensar en la relación de la enfermería con la vacunación solo pensamos en su papel a la hora de la administración , en cambio hay que tener en cuenta que para producirse una buena administración previamente es preciso una buena conservación. Para el mantenimiento de la cadena del frío es necesario en primer lugar la conservación de la vacuna a temperatura idónea  lo cual se consigue mediante el frigorífico. Es necesario que el frigorífico cuente con una serie de características que nos permitan saber exactamente a que temperatura teniendo como temperaturas límite (2-8 ºC) y un congelador con temperaturas desde -15ºC a -25ºC. Es importante un control de la temperatura debido a que cada vacuna tiene una diferente temperatura idónea de conservación. Luego además se deben encargar de un buen transporte de la vacuna cuando sea preciso mediante contenedores isotérmicos y neveras portátiles. A rasgos generales se debe comprobar todos los días si la temperatura del lugar de almacenamiento no ha variado, que las condiciones siguen siendo las adecuadas y comprobar la fecha de caducidad.

A la hora de administrar una vacuna , debe  aplicarse en el lugar con el menor riesgo de que se pueda producir una lesión local de vasos, nervios o tejidos, por lo que deben usarse agujas con la longitud y calibre adecuados. Existen tres tipos de inyecciones que se clasifican según la zona que son : intradérmica, subcutanea y intramuscular. La diferencia entre estas se encuentra en la profundidad y las explicaremos próximamente en otra entrada. 
Además de encargarse de la conservación y administración de la vacuna también cabe destacar la importancia de la educación sanitaria que está presente en la actividad enfermera , enseñando y informando a los pacientes a todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips