jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Una vacuna para curar la enfermedad celíaca?


La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por la intolerancia al gluten. El gluten es el nombre general de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros cereales derivados. Cuando una persona celíaca consume un alimento con gluten el sistema inmunológico daña las microvellosidades del intestino delgado que son las encargadas de la absorción de nutrientes.

 Los síntomas que causa esta enfermedad son diferentes en cada persona pudiendo mostrarse en el sistema digestivo (diarrea, dolor..) , en otra parte del cuerpo mostrándose la persona irritable o deprimida o mismo existen personas en las que la enfermedad se presenta asintomática. Esta enfermedad es de tipo genético y el tratamiento se basa en una dieta sin gluten, algo que ahora resulta algo más fácil ya que existen muchos más alimentos comunes que se fabrican ya sin gluten.

Actualmente está siendo probada una nueva vacuna en Nueva Zelanda contra la enfermedad celíaca. Esta vacuna se llama Nexvax2-, su efectividad se basa en que actúa en los 3 péptidos que causan la reacción alérgica al gluten, revirtiendo su sensibilidad y así evitando que se produzca la inflamación de las microvellosidades intestinales. Se ha llevado a cabo la 1º fase del estudio y de momento resulta un 90% efectiva pero debemos esperar a que termine completamente el estudio para confirmar si verdaderamente es eficaz y podrá curar esta latosa enfermedad.
Aquí os dejo un vídeo en el que se explica la enfermedad y la nueva vacuna de la que hemos hablado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips