miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Una vacuna contra el melanoma?


El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos común pero a su vez más agresivo que existe. Para la detección de un melanoma debemos observar cambios en la simetría, bordes, color y textura de un lunar. Los melanomas suelen tener un área negra o azulada al rededor, también pueden aparecer como un nuevo lunar, de aspecto anormal o desagradable.

 Los melanomas pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo aunque frecuentemente los encontramos en el torso (pecho y espalda) en los hombres y en las piernas en las mujeres, también es frecuente que se presenten en la cara y en el cuello. El tipo de pigmentación de la piel influye en la probabilidad de padecer este tipo de cáncer de piel siendo menos probable en las pieles oscuras.

Para garantizar la curación ante este cáncer debe tratarse muy precozmente ya que si no ocurriera así las células cancerosas podrían crecer hacia adentro cara la profundidad de la piel, e invadir tejidos sanos. Si se produjera metástasis de este tipo de cáncer y se extendiera por el resto del cuerpo sería muy difícil encontrarlo.

Científicos argentinos luego de 10 años de investigación han conseguido desarrollar una vacuna contra el melanoma cutáneo en su fase final. Se ha realizado un estudio con 108 participantes con este tipo de melanoma a los que se le administró la nueva vacuna combinada con los fármacos Molgramostim y BCG. Posteriormente se compararon los resultados de los pacientes tratados con la vacuna y los tratados con el  Interferón Alfa-2b , el actual tratamiento ante el melanoma. El tratamiento con el paciente duraría 2 años y se seguiría con su supervisión durante 5. Anteriormente en el 2002 se realizó la 1º fase del estudio se trató  20 pacientes de los cuales al finalizar el 70% de estos (12 personas)con tumores primarios profundos y metástasis regionales removidos por cirugía, continúan libres de enfermedad luego de 8 años de seguimiento. 

Este avance supone un gran paso a la hora de combatir esta enfermedad de gravedad tan alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips