viernes, 14 de diciembre de 2012

¡Nueva vacuna en desarrollo contra la malaria!

La malaria o el paludismo es una enfermedad parasitaria causada por un protozoo que se transmite mediante la picadura del mosquito anofeles femia infectado. Otra forma de transmisión también se produce de la madre al feto y mediante transfusiones de sangre. Los parásitos una vez que entran en el organismo van por el torrente sanguíneo hasta llegar al hígado donde maduran y producen otra forma de parásitos  luego en el torrente sanguíneo entran en los glóbulos rojos, se multiplican dentro de estos y los glóbulos rojos se rompen de 48-72 horas después. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección y son los siguientes:

  •  fiebre y síntomas como de gripe( escalofríos, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo y la fatiga ).
  •  anemia.
  •  ictericia.
  •   puede causar fallo renal, coma y muerte.


La mayoría de los medicamentos contra la malaria actúan en el torrente sanguíneo para suprimir los síntomas clínicos inhibiendo el desarrollo de parásitos en los glóbulos rojos, pero el agente se está haciendo resistente a los fármacos, por lo que la idea de una vacuna como prevención ha ganado importancia.
 Aunque una nueva vacuna contra esta enfermedad está en desarrollo de momento en esta fase del estudio se han obtenido malos resultados ya que la protección de este fármaco cuando se suministra a bebés que tienen entre 6 y 12 semanas es de solo el 31%, aunque la proporción aumenta si hablamos de las manifestaciones graves de esta enfermedad.
 Estos resultados han sido catalogados por "Médicos Sin Fronteras" como inaceptablemente bajos , aunque debemos tener en cuenta que el causante de la enfermedad es mucho más complicado que un virus como el causante del sarampión o viruela por ejemplo, con un ciclo vital muy complejo. Además debemos tener en cuenta la inmadurez del sistema inmunitario de los neonatos, la interferencia con los anticuerpos que aún tienen heredados de sus madres y que en tan poco tiempo de vida no han estado expuestos antes al parásito. Aunque esta ultima parte debería ser algo que ayudara a la eficacia de la vacuna en este caso se cree que una previa exposición al plasmodio que se reforzaría con el medicamento lograría una mayor eficacia de esta vacuna.

Aunque el resultado no haya sido el esperado y haya decepcionado un poco , que exista un avance en la prevención de esta enfermedad es algo muy positivo y esperemos que estemos cerca de encontrar una verdadera solución ante esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips