lunes, 3 de diciembre de 2012

Vacunas sin aguja… ¿el futuro?


¿Eres de los que tiene miedo a las agujas? ¿Tienes hijos y te da pánico ir al médico cada vez que tienen que llevar una vacuna? Son muchas las personas que tienen temor a las agujas y que el simple hecho de verlas hace que su cuerpo se tambalee y empiece a sudar frío, así como también son muchos los padres que no soportan ver como sus hijos rompen en llantos y se retuercen en sus brazos mientras una enfermera le aplica una vacuna, presionando en los muslos de los pequeños con una aguja con jeringa.

Aunque… ¿qué pasaría si pudieras ahorrarle a tu hijo (o a ti mismo) pasar por este amargo momento?

Los investigadores del gobierno, las universidades y las empresas farmacéuticas están trabajando para que esto suceda. Ya existen alternativas de vacunas sin aguja: un spray nasal como vacuna contra la gripe; vacunas orales contra el cólera, la fiebre tifoidea, el rotavirus y la polio.

Científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, en EEUU, han realizado las primeras prubas de vacunas con parches. Estes parches contienen cientos de microscópicas agujas (de menos d un milímetro de longitud) que, al contacto con la piel, se disolverían liberando la vacuna de manera indolora y sin liberar sangre.

Los experimentos hasta el momento sólo se han hecho con ratas, pero los resultados obtenidos han sido muy positivos. En uno de sus experimentos vacunaron contra la influenza a un grupo de ratones con los parches, a otro grupo con la vacuna tradicional con aguja, y a un tercer grupo no lo vacunaron. La respuesta inmune fue mejor en el grupo de los parches que en los otros dos grupos.

Así pues, si funcionan en humanos estos parches supondrían, aparte de resolver el tema de la aversión a las agujas, una facilidad de aplicación que pondrían al alcance de la mano el poder vacunarte en casa, obteniendo la vacuna correspondiente en una farmacia como un medicamento cualquiera.

No obstante, declaran los propios investigadores, hay que ser pacientes porque “como sabemos, los ratones no son hombres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips