domingo, 16 de diciembre de 2012

¡Vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata!


El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 680.000 nuevos casos al año en el mundo según la aecc (asociación española contra el cáncer). La próstata es una glándula que se encuentra delante del recto y debajo de la vejiga rodeando la uretra, sólo existe en los hombres. La función de esta glándula es la producción del líquido seminal.
Existen una serie de factores que aumentan la probabilidad de padecer este tipo de cáncer y son:

  • Edad avanzada (a partir de los 60 años). 
  • Raza: siendo más probable en varones afroamericanos. 
  • Herencia : por antecedentes familiares. 
  • Hormonal : testosterona. 
  • Dieta: las dietas con alto contenido en grasa aumentan la probabilidad de padecerlo.

Este tipo de tumores tienen un avance lento por lo cual sus síntomas se mostrarían en fases ya avanzadas y son los siguientes:

  •  Aumento de la frecuencia al orinal con sensación de urgencia.
  •  Dolor y escozor al orinar. 
  • Disminución de la potencia y retardo para comenzar a orinar. 
  • También puede aparecer molestia al eyacular.

La forma de diagnosticar el cáncer de próstata es la siguiente: mediante un tacto rectal en la consulta médica mismo para palpar la próstata y así percatarnos de si existen regularidades en ella, o bien mediante un análisis para determinar la cantidad de la PSA (antígeno prostático específico) que se eleva generalmente en casos de cáncer.

El tratamiento ante este cáncer depende del estadio en que se encuentre y de otros factores aunque generalmente se suele emplear alguno de estos métodos o algunos combinados : la observación y vigilancia, la cirugía, la radioterapia y la hormonoterapia.

Actualmente contamos con la existencia de una nueva vacuna contra el cáncer de próstata. En este caso la vacuna es terapéutica y es utilizada en casos en los que el cáncer está en estadios muy avanzados ya y no responde a una terapia hormonal inicial. Esta vacuna en vez de ser generalizada es específica para cada hombre ya que para producir esta vacuna, se extraen los glóbulos blancos del paciente mientras que esta conectado a una máquina especial.Estas células se envían a un laboratorio, donde son expuestas a una proteína de las células cancerosas de la próstata y luego de unas horas se administran de nuevo al paciente. Este proceso se repite dos o más veces con 2 semanas de diferencia y una vez en el cuerpo, los glóbulos blancos ayudan a otras células del sistema inmunológico a atacar el cáncer de próstata.

Según este estudio la vacuna ayudo notablemente a mejorar la calidad de vida de estos hombres pero al igual que la terapia hormonal y la quimioterapia aún no se ha demostrado que llegue a curar este cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips