martes, 11 de diciembre de 2012

¡Vacuna contra el herpes zóster!


Hoy vamos a hablar de una enfermedad vesicante y muy dolorosa que principalmente afecta a los adultos, el herpes zóster. 
Esta enfermedad está causada por el virus varicela zóster que es el causante de la varicela. El virus varicela-zóster se reactiva luego de que una persona que ya ha pasado el virus de la varicela confiere una inmunidad parcial en algunos nervios ante este virus. Aunque se desconoce la razón por la cual en algunas personas este virus se reactiva, se sabe que las probabilidades de que esto pase son mucho mayores si:

  •  la persona es mayor de 60 años. 
  • Sufrió la varicela con la edad menos a un año.
  • Sistema inmunitario debilitado (bien debido a medicamentos o enfermedad).

El primer síntoma de esta enfermedad es dolor y ardor, posteriormente apararecerán una especie de parches en la piel en los que aparecerán ampollas, estas ampollas se romperán formando pequeñas úlceras que se secarán y formarán costras cuya cicatrización no es normal. Esta erupción se suele encontrar a lo largo de un trayecto nervioso generalmente en el tronco aunque también se pueden localizar en la cara y ojos.



El tratamiento para enfrentar esta enfermedad es por defecto un anti-viral que intentará disminuir el dolor, prevenir complicaciones y acortar el curso de la enfermedad. Además pueden utilizarse también antihistamínicos para el picor, analgésicos para el dolor y Zostrix (una crema que puede reducir el riesgo de neuralgia posherpética).

Actualmente se ha aprobado una nueva vacuna contra el herpes zóster. Esta vacuna no se podría utilizar como tratamiento para la neuralgia posherpética ni tampoco está indicada para la prevención de la varicela primaria ya que esta última cuenta con su propia vacuna , pero si se ha demostrado que esta vacuna prevendría al rededor del 70% de los casos de esta enfermedad. La vacuna sería administrada a las personas  adultas de forma subcutánea en el deltoides y comprendería una sola dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips