viernes, 7 de diciembre de 2012

Vacunas: vías y lugares de administración


Las vacunas se administran eligiendo una u otra vía en función de los resultados de eficacia y seguridad obtenidos en diversos ensayos clínicos y estudios previos antes de su autorización y comercialización.
La vía oral es, después de la parenteral, la vía más frecuente y generalizada para algunas vacunas. Sus mecanismos de acción de basan en la estimulación inmunitaria a través de las mucosas. Para su administración se utilizan viales monodosis, que se aplican directamente en la boca; o multidosis, que se aplican con un gotero especial que suministra el fabricante con la vacuna. Si hubiese regurgitación o vómito en los primeros 15 minutos después de la administración sería necesario proporcionar una nueva dosis.
En la administración por vía intradérmica se introduce una pequeña cantidad de antígeno vacunal en la dermis. Tras depositarse, éste es absorbido a nivel local de forma lenta y paulatina; el antígeno es transportado por la corriente sanguínea desde la dermis hasta la base de la epidermis, momento en el que se inicia la reacción inmunitaria. La localización empleada es la superficie palmar del antebrazo o la parte superior del brazo.
La administración por vía subcutánea consiste en la introducción del preparado vacunal debajo de la piel, en el interior del tejido celular subcutáneo. El mecanismo de acción es el mismo que el de la vía intradérmica. Las inyecciones subcutáneas pueden aplicarse en la cara anterolateral del muslo en niños menores de un año; y en la parte superior del brazo y región del músculo deltoides en niños mayores de un año y adultos.
Las vacunas que se administran por vía intramuscular tienen la particularidad de quedar depositadas en un tejido altamente vascularizado pero, en comparación con las vías intradérmica y subcutánea, pobre en células presentadoras de antígenos, por lo que es necesario que el producto vacunal permanezca más tiempo en el lugar de inoculación. Este tipo de vacunas se administran en lugares anatómicos de masa muscular profunda para que así la absorción del antígeno sea óptima, y el riesgo de lesión vascular o neurológica mínimo. En recién nacidos, lactantes y niños menores de 12 meses el lugar de inyección es la zona superior y anterolateral del muslo correspondiente a la masa muscular del vasto externo. Entre los 18 y 36 meses, es aconsejable realizar una valoración individualizada de la musculatura de cada paciente para elegir el lugar adecuado; la región de mayor preferencia es el la del músculo deltoides.
La administración por vía intranasal no está todavía disponible en Europa. Esta vacuna se administra mediante una jeringa intranasal sin aguja, que libera el contenido en forma de aerosol. Como se trata de una vacuna de virus vivos atenuados y, por lo tanto, deberán tomarse precauciones para no liberar inadvertidamente el contenido al ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips