martes, 11 de diciembre de 2012

¿Se puede prevenir el cáncer de páncreas?


El páncreas es uno de los órganos esenciales en el proceso de la digestión ya que produce enzimas necesarias para realizarla. La otra función del páncreas podría llamarse "control del combustible" ya que se encarga de la producción de la hormona insulina que regula los niveles de glucosa.
El cáncer de páncreas es una afección que consiste en la formación de células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas por lo que se altera su funcionamiento normal. Este tipo de cáncer es de lo menos frecuentes (2,1%) pero en cambio cuenta con la mayor tasa de mortalidad debido a que la detección de este tipo de cáncer suele ser demasiado tardía. Existen dos tipos de tumores pancreáticos: benignos ( que pueden ser extraídos por cirugía) y malignos ( afectan a los tejidos colindantes). Existen una serie de factores que pueden contribuir a la aparición de este cáncer :

  • Factor genético ( cambios y mutaciones en el ADN). 
  • Edad( la probabilidad aumenta a partir de los 50 años). 
  • Raza ( las personas de raza negra tienen mayor probabilidad). 
  • Tabaquismo.
  •  Alimentación (una dieta rica en carne y grasas aumenta el riesgo).
  •  Pancreatitis crónica. 
  • Exposición continuada a ciertos productos químicos (pesticidas, colorantes y sustancias químicas relacionadas con la gasolina).

Actualmente son numerosos los avances en cuanto al tema de la investigación y el cáncer , y tendiendo en cuenta las características de este tipo de cáncer se ha experimentado con una vacuna contra este tipo de cáncer. Mediante este tratamiento se estimularía al sistema inmune para la producción de anticuerpos que atacarán contra este tipo de células cancerosas.
 A continuación mostraremos un vídeo en el que se muestra brevemente un estudio sobre esta nueva vacuna que se ha probado en 1000 pacientes que padecen cáncer y en los que el tratamiento se combina también con quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips