lunes, 3 de diciembre de 2012

Vacunas con "azúcar"


Seguramente os acordéis de esta famosa canción en la película Mary Poppins donde utiliza el azúcar para agradar las medicinas de los niños. Pues actualmente se está utilizando para elaborar mejores vacunas, según un artículo de la revista mBio. Está demostrado que con la combinación de un glucano y un antígeno se activa una respuesta inmune mucho más potente, tanto celular como humoral.

El funcionamiento de la vacuna es el siguiente: el glucano que se utiliza es un tipo de glucosa que se puede obtener de distintos hongos. Al ser especifico de éstos el sistema inmune humano lo reconoce como algo "extraño", se activan las células del sistema inmunitario inespecífico y se desencadena la respuesta a una infección fúngica. Los científicos de la Universidad de Massachusetts pensaron unir esta partícula de glucosa a un antígeno común en la elaboración de vacunas, la ovoalbúmina. Así, consiguen combinar dos propiedades fundamentales: por un lado, el glucano transporta el antígeno y por otro, potencia (de forma no específica) la respuesta frente a este antígeno. Esta composición es fagocitada por células del sistema inmune especializadas, éstas funcionan rompiendo la unión de glucano y ovoalbúmina y presentando al antígeno. Tras esto se secretan linfocitos además de inmunoglobulinas G.

Lo más importante de estas vacunas es que producen tanto una respuesta humoral (mediante la producción de anticuerpos) como celular (producen las células T), mientras que las vacunas tradicionales sólo producen una activación de la respuesta inmune humoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips