sábado, 1 de diciembre de 2012

La triple vírica

Esta vacuna nos protege frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis. La vacunación se justifica porque antes estas tres enfermedades afectaban a casi todos los niños y por sus complicaciones. Estas son:

-Sarampión: otitis, bronconeumonía, encefalitis, miocarditis, queratitis, trombocitopenia, y es mortal en países en desarrollo.
-Rubéola congénita: microcefalia, cataratas, sordera, retraso mental o fetopatía.
-Parotiditis: orquiepididimitis con ocasional esterilidad, encefalitis, meningitis, etc.

Las tasas de eficacia para los tres virus son del 95%. Y en cuanto a la duración la del sarampión puede durar de por vida, la antirrubéola permanece al menos durante 16 años y frente a la parotiditis es eficaz entre el 75 y el 91%.

Los efectos secundarios que producen suelen ser leves pero difieren según los componentes de la vacuna. En el caso del sarampión puede provocar fiebre con o sin exantema y en raras ocasiones encefalitis o reacción alérgica. La de la rubéola puede causar, además, artralgias o artritis. Por último, la vacuna de la parotiditis puede producir sordera, orquitis o reacción anafiláctica.

Se comenta pero no se ha establecido una relación causal entre esta vacuna y algunas enfermedades como el síndrome de Guillain Barré, el síndrome de Reye o autismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips