martes, 18 de diciembre de 2012

Vacunación en enfermos con déficit inmunológicos variables (I)

Síndrome de Down

Las personas con síndrome de Down (SD) son especialmente susceptibles a las infecciones, en especial durante sus primeros 5 años de vida. Debido a las características morfológicas de las vías aéreas y digestivas superiores propias de estas personas, la presentación de infecciones respiratorias es un hecho muy frecuente en ellas. Un buen número de estas enfermedades son prevenibles mediante vacunación.
Los niños con SD, además de necesitar cumplir con el calendario vacunal infantil estándar como cualquier otro niño, se deberán tener en cuenta una serie de requisitos o aspectos a mayores.
Así pues, nos encontramos con que el riesgo de padecer hepatitis B en estos niños es mayor y la enfermedad evoluciona con más frecuencia a la cronicidad, por lo que deben ser vacunados ya al nacimiento. Tras la vacunación, es necesario realizar una valoración del título de anticuerpos alcanzado, y dado que en estos casos la respuesta a la vacunación es, en general, menor, y la disminución de anticuerpos específicos más precoz, puede ser necesaria la administración de dosis de refuerzo.
Por otro lado, tenemos que, ya sea por circunstancias personales o epidemiológicas, es necesaria la administración de otras vacunas como la de la hepatitis A. Entre estas circunstancias cabe señalar: la susceptibilidad de los niños con SD a contraer la enfermedad por su deficiente sistema inmunitario, la frecuente necesidad de acudir a centros especializados que pueden facilitar su transmisión y su predisposición a padecer formas crónicas de hepatitis B, en las que una coinfección por el virus de la hepatitis A puede adquirir una especial gravedad. Esta vacuna se administraría pues a partir de los 12 meses de edad y siguiendo la pauta habitual.
Por último, podemos destacar: la vacuna anual frente al virus de la gripe, que se administraría a partir de los 6 meses de edad; la vacunación frente a la varicela, indicada a partir de los 12 meses de edad, debiéndose administrar 2 dosis separadas por un intervalo de 2 meses; y la administración de las vacunas antineumocócica y antimeningocócica polisacarídicas apartir de los 2 años (o desde los 2 meses si se dispone de dichas vacunas en forma conjugada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips