lunes, 17 de diciembre de 2012

Sanidad investiga la muerte de una niña tras ser vacunada contra el virus del papiloma humano

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Servicio de Salud del Principado de Asturias están investigando si la muerte de una niña de 13 años, está relacionada o no con la administración de la vacuna del papiloma humano.



Andrea recibe la primera dosis de la vacuna y seis días después acude de urgencias al hospital por una crisis asmática (enfermedad que ya padecía desde hacía tiempo).

La niña recibió la primera dosis cuando estaba clínicamente estable del asma y la ficha técnica de esta vacuna no tiene contraindicación para pacientes asmáticos.

Un mes después recibió la segunda dosis de la vacuna y ese mismo día presentó los mismos síntomas que tras la primera dosis, aunque se agravaron, derivando en una crisis severa de asma.
Los padres llamaron a una ambulancia y aseguraron que ésta llegó tarde. Cuando la niña ingresó, ya estaba en parada cardiorrespiratoria.
Se le provocó coma inducido, y permaneció así varios días hasta que finalmente falleció.


El procedimiento habitual es comunicar el caso a la AEMPS y a la agencia europea. González (AEMPS) aclara que la vacuna no produce crisis asmáticas ni está contraindicada cuando hay asma. "Se han vacunado 65 millones de mujeres y niñas y no hubo un caso similar. Si hubiera relación causal con el asma, estaría contraindicada".


Es difícil saber el papel de la vacuna en estos ataques de asma y aunque los científicos creen que no hay contraindicación en estos casos, debe seguir la investigación para así evitar posibles casos nuevos si existiera relación alguna entre estos dos factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips