jueves, 20 de diciembre de 2012

Nuestros mayores también necesitan vacunarse


El desarrollo de infecciones en las personas de edad avanzada tiene gran importancia, tanto por su alta incidencia como por sus consecuencias a corto y largo plazo. Muchos de los síndromes geriátricos pueden ser desencadenados o agravados por la presencia de infecciones, en especial en el caso de aquellos ancianos más frágiles o con múltiples patologías.


Los cambios en el sistema inmunitario provocados por el envejecimiento, los cambios en la estructura y composición de la piel y las mucosas y las posibilidades de defensa y recuperación ante la agresión que representa una infección, hace que éstas puedan tener consecuencias mucho más importantes que en personas más jóvenes, además se ser más difíciles de identificar.
Es por ello que la prevención primaria es la principal medida contra las infecciones en los ancianos, de ahí la especial importancia para los ancianos el tema de la vacunación. Las principales inmunizaciones recomendadas en las personas mayores son:
-          Vacuna antigripal. Es muy recomendable en todas aquellas personas que padecen enfermedades crónicas (Hipertensión Arterial, Diabetes, Insuficiencia Renal…). La vacunación debe ser anual debido a la enorme capacidad de mutación del virus, y particularmente recomendable en el mes de octubre.

-          Vacuna antineumocócica. El neumococo es una bacteria que en personas que tienen su sistema inmunológico debilitado puede provocar enfermedades graves. Esta vacuna puede ser administrada en cualquier momento a lo largo del año en una sola dosis.

-          Vacuna antitetánica. La pauta actual recomendada es de: 1ª dosis, 1ª dosis al mes, 3ª dosis al año y dosis de recuerdo cada 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips