martes, 11 de diciembre de 2012

Vacunas en inmunodeprimidos


Existen diversas situaciones en las que el sistema inmune está comprometido, incluyendo inmunodeficiencias congénitas, infecciones VIH, leucemias, linfomas, uso de esteroides, etc. En algunas de estas situaciones los afectados están severamente inmunodeprimidos, mientras que en otras su estado inmunitario dependerá del estadio evolutivo y del seguimiento del tratamiento.
En estos pacientes la inmunización tiene especial interés ya que presentan una mayor frecuencia y gravedad de infecciones prevenibles por la vacunación.
De forma general, podemos considerar dos tipos de vacunas: las constituidas por agentes muertos o inactivados, las anatoxinas y las vacunas polisacarídicas, que no plantean problemas de tolerancia y seguridad y pueden ser administradas siguiendo las mismas normas que para la población sana, aunque pueden no ser tan efectivas como en ésta; y las compuestas por agentes vivos-atenuados, que inicialmente están contraindicadas ya que éstas sí podrían inducir alteraciones importantes en personas inmunocomprometidas.
Con ambos tipos de vacuna pueden ser necesarias dosis mayores de vacuna y mayor frecuencia de refuerzos, ya que en los niños inmunocomprometidos éstas son menos eficaces y generan menos anticuerpos, lo que podría ser un problema.
Es importante que en todas las personas en las que se prevea una inmunodepresión (transplantes, tratamientos esteroideos…) se complete el calendario vacunal antes de la misma, para lo que se pueden utilizar esquemas de vacunación acelerada.
A efectos prácticos las personas inmunocomprometidas pueden ser divididas en tres grupos: niños con inmunodepresión grave no asociada a VIH,  niños con infección VIH y enfermos con déficit inmunológicos variables.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips