sábado, 8 de diciembre de 2012

Vacuna contra la tos ferina


Esta enfermedad afecta al aparato respiratorio y el principal síntoma es una tos en accesos o paroxismos. Es contagiosa y se transmite por el aire mediante las gotas de Pflügge.

En el desarrollo de la enfermedad se pueden distinguir cuatro fases.  La primera es el período de incubación que dura de una a dos semanas y es asintomático. Luego nos encontramos ante un período catarral o de inicio, que dura otras dos semanas con los síntomas de un catarro normal hasta que comienza la tos en accesos. El tercero es el período de estado, convulsivo o asfíctico (de 4 a 6 semanas). La tos se vuelve paroxística o convulsiva en accesos o “quintas”: el enfermo, encontrándose bien, nota que va a tener un acceso, realiza una inspiración profunda y comienza con una tos a golpes, ininterrumpida, atropellada, que dificulta la respiración por lo que el niño estira la cara y el pecho hacia delante, saca la lengua, se va poniendo colorado, cianótico y con ojos llorosos y tiene una gran sensación de angustia. Al terminar la crisis aparece una inspiración ruidosa (al pasar el aire por una faringe muy estrecha) que es lo que se llama “gallo” de la tos ferina. La tos va cediendo, al final de acceso se expulsa un esputo mucoso blanquecino y con mucha frecuencia vómitos. El enfermo está agotado. Por último, la cuarta fase es el período de convalecencia o remisión que dura entre una y tres semanas. Las quintas se hacen menos frecuentes hasta desaparecer aunque pueden aparecer nuevas crisis después de superar la enfermedad.

Esta enfermedad tiene tratamiento, pero es muy recomendable la vacuna por su gran efectividad. La vacuna se administra como parte de la DTPa, que también protege contra la difteria y el tétanos. Consta de 5 inyecciones administradas a las edades de 2, 4, 6, y 15 a 18 meses y  se aplica un refuerzo cuando el niño empieza en el colegio.  Los riegos más fruecuentes son de tipo leves: fiebre suave, sensibilidad en el lugar de la inyección, vómitos, etc.  Sólo produce complicaciones moderadas en menos del 1% de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips