jueves, 20 de diciembre de 2012

Vacuna contra el botulismo


El botulismo es  una enfermedad paralizante, en la mayoría de los caso letal, causada por las neurotoxinas botulínicas (NTBs). Es obligatorio avisar al  grupo A del Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios; por lo tanto debe denunciarse dentro de las 24 horas de reconocimiento o sospecha de la enfermedad.

Los enfermos deben ser hospitalizados inmediatamente en unidades de cuidado intensivo con un monitor  cardio-respiratorio continuo. El único tratamiento específico es la administración de la antitoxina botulínica para evitar que las toxinas libres circulantes se unan de forma irreversible a los receptores neuronales y  agraven la situación. Para un mejor efecto esta antitoxina se debe administrar antes de las 24 horas de inicio de la enfermedad. También hay que tener en cuenta que las reacciones adversas son frecuentes y en algunos casos graves: shock anafiláctico, reacciones de hipersensibilidad y enfermedad del suero. Por eso, algunos autores recomiendan realizar un test cutáneo de sensibilidad antes de administrar la antitoxina. 

La forma de actuación depende del tipo de botulismo. En el botulismo infeccioso se recomienda no utilizar antibióticos que produzcan lisis bacteriana ya que durante la  destrucción de las formas vegetativas se liberan más NTBs al exterior. En los casos de botulismo de heridas se recomienda  la  limpieza quirúrgica.  

Debido a que todas las alteraciones presentes en los casos de botulismo se deben a la acción de las NTBs (que son proteínas y por tanto, se pueden inactivar de distintas formas para que pierdan su actividad biológica sin alterar su capacidad para estimular una respuesta inmune neutralizante protectora ) es posible desarrollar y utilizar vacunas seguras y efectivas (como la antitetánica) para prevenir el botulismo. Sin embargo, debido a que se trata de una  enfermedad rara, no existen planes de vacunación para la población general. Pero la vacuna pentavalente, disponible y aprobada por la FDA, puede administrarse a personas que trabajan con cepas productoras de NTB y en voluntarios a partir de los cuales se prepara luego la antitoxina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips