lunes, 10 de diciembre de 2012

Manipulación de las vacunas


La manipulación de las vacunas debe llevarse a cabo por personal especializado con una formación adecuada. Asimismo, existen unas normas que deben cumplirse en el lugar de vacunación.
En relación a la apertura de envases, los multi-dosis deben ser consumidos durante toda la jornada de vacunación, por lo que conviene ajustar los horarios y el número de citas vacunales. Se debe extraer de ellos una dosis por vez usando una aguja fina, que nunca se deberá dejar puesta en el frasco. Las dosis no aplicadas de éstos deberán ser desechadas. Es muy importante extraer la dosis exacta, ya que los pequeños errores son significativos.
Una vez abierto el envase multi-dosis, debe regresarse al frigorífico si la aplicación no es inmediata, de forma que no quede expuesto a la luz ni a la temperatura ambiente, ya que la vacuna podría sufrir pérdida de su actividad.
Por otra parte, las vacunas deben se aplicadas por orden de caducidad, priorizando los lotes de caducidad más próxima. La fecha límite de caducidad es el último día del mes indicado en el envase.
En relación a la administración cabe señalar varios puntos. El primero de ellos es tener presentes los “4 exactos”: usuario, dosis, vacuna y vía. En segundo lugar, evitar desinfectar la zona de punción con alcohol, pues, aunque no existen evidencias de ello, podría inactivar las vacunas de virus vivos, por lo que se recomiendan antisépticos del tipo clorixidina, agua oxígenada o incluso suero fisiológico.  Mezclar el disolvente con el principio activo y agitar hasta conseguir la homogeneización completa de la solución. En relación al paciente, educar al respecto y aclarar dudas, así como tener presente la anamnesis de éste para poder detectar posibles contraindicaciones. Realizar una revisión individualizada del calendario de vacunación para descartar la existencia de dosis previas atrasadas o falta de alguna vacuna.
La utilización de agujas y jeringas desechables requiere igualmente de una administración y manipulación estériles. Tanto éstas como los frascos utilizados serán desechados en los adecuados biocontenedores de seguridad.
El Sistema de Registro es  muy importante para llevar a cabo una relación de las vacunas recepcionadas y de las administradas, anotando fechas y lotes, así como la previsión de necesidades.
Por último, cuando haya dudas sobre la buena conservación o se sospeche que una vacuna DTP, dT o combinada ha sido congelada, lo cual contraindica su administración por pérdida de eficacia, debe realizarse la llamada prueba de floculación o agitación: 1) Seleccionar el frasco que se sospecha que ha sido congelado y otro, de la misma casa comercial y de idénticas características, que no haya sido expuesto a bajas temperaturas; 2) Agitar ambos frascos vigorosamente y después dejarlos reposar sobre la mesa, expuestos a la luz; 3) Observar el contenido: si ha sido congelada, el líquido contendrá flóculos y partículas granuladas, siendo menos denso y blanquecino que el vial no congelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips