martes, 18 de diciembre de 2012

Vacunación en personas con inmunosupresión grave no asociada a VIH (V)

Asplenia

El bazo es esencial para la producción de anticuerpos, actúa como filtro mecánico de los gérmenes y produce mediadores que favorecen la fagocitosis. Las personas con asplenia funcional o esplenectomía tienen un mayor riesgo de infecciones graves por microorganismos como neumococo, Haemophilus influenzae tipo b y Neisseria meningitidis, además de otros agentes como, Babesia y Capnocytophaga canimorsus, este último asociado a la mordedura de perro.
En esplenectomías programadas se vacunará al menos dos semanas antes con la vacuna neumocócica 23-valente en mayores de dos años, y con la vacuna conjugada en los menores de dicha edad según la pauta estándar. La vacunación frente a H. influenzae tipo b está indicada si el niño no está vacunado, siguiendo el esquema de vacunación normal. Algunos autores también recomiendan esta vacuna en adultos. La vacuna conjugada frente a meningococo C está indicada en todos los niños con asplenia y es recomendable en adultos. Se recomienda también la vacunación de la gripe.
Tras la intervención se administrará amoxicilina o penicilina V oral según edad, durante cinco años. Algunos autores prefieren mantener la profilaxis antimicrobiana durante toda la vida.


VacunasCalendario (meses)Vacuna recuerdo
1(*)2
Neumocócica 23 polisacáridos3-5 años
Antimeningocócica C conjugada
Antimeningocócica Tetravalente C+A+Y+W135
Anti Hib
GripeDurante la campaña de gripe y después anualmente
(*) Se toma como día 0 el de la realización de la esplenectomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips