lunes, 10 de diciembre de 2012

Vacuna contra la meningitis

La meningitis es una inflamación de las meninges que se da sobre todo en niños y adolescentes. Os adjuntamos un vídeo donde se explica con más detalle qué es esta enfermedad: http://www.onmeda.es/videos/neurolog%C3%ADa-13/meningitis-v164.html


Puede ser una infección viral o bacteriana, siendo esta última la más frecuente y la más grave, llegando a causar daños cerebrales o incluso la muerte. Dentro de la meningitis bacteriana se distinguen tres tipos dependiendo de la bacteria que la cause:
- Meningococo 
- Neumococo 
- Haemophilus influenzae

Ya hace tiempo que existen las vacunas para el Haemophilus influenzae tipo b, el meningococo C y el neumococo. Pero este año se ha creado la vacuna contra el meningococo B que afecta sobre todo a bebés pero aparece también en algunos adultos, representa hasta un 90% de todos los casos de enfermedad meningocócica en algunos países europeos y el 77% de los casos en España. 
La infección provocada por el meningococo B es muy difícil de diagnosticar y puede matar en menos de 24 horas o dejar graves secuelas. Una vez autorizada, esta vacuna se podrá administrar a pacientes de todas las edades, incluyendo a los bebés a partir de dos meses. Fue la farmacéutica Novartis la descubridora de Bexsero, después de dos décadas luchando por encontrar una vacuna contra esta enfermedad. 

Sobre todo los pediatras están encantados con este avance, pues según afirma  el doctor Matthew Snape: “el meningococo tipo B es la causa más importante de miningitis en niños”. Pero la aprobación final del producto depende de  la Comisión Europea. No obstante, suele seguir las recomendaciones de la EMA (que está a favor) y emite su decisión final en un plazo de tres meses, decisión que será aplicable a todos los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips