martes, 18 de diciembre de 2012

Vacuna contra la esclerosis múltiple, cada día más cerca.


La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta a las vainas de mielina destruyéndolas  Estas vainas se encuentran rodeando a los nervios permitiendo una mayor rapidez de transmisión del impulso nervioso. Esta enfermedad destruye la mielina y causa inflamación en los nervios, tanto en el cerebro o en la médula espinal. La principal causa de esta enfermedad no se conoce con exactitud todavía pero la predisposición genética y los antecedentes familiares de esta enfermedad aumentan las probabilidades de padecerla. Además la raza blanca y las mujeres tiene el doble de probabilidad de padecerla que los hombres y el resto de las razas.

Los síntomas de la EM varían dependiendo del lugar al que afecte y de la magnitud del episodio, estos episodios pueden durar días, semanas o quizás meses y se alternan con periodos en los que apenas hay síntomas. Aun con esto los principales síntomas son: problemas en la visión (borrosa o doble). Debilidad y rigidez muscular con espasmos. cosquilleo o entumecimiento de los brazos, piernas, tronco del cuerpo o la cara.dificultad para mantener el equilibrio al caminar y mareos continuos. problemas de control de la vejiga, ya sea incapacidad para controlar la vejiga o urgencia. Otros síntomas que puede causar esta enfermedad son cambios en el estado de animo y capacidad de concentración , dificultad de tomar decisiones y fatiga mental y física.

De momento no existe una cura para la esclerosis múltiple pero si existen tratamiento para intentar reducir su avance y la agresividad de los ataques y sus síntomas, siento generalmente los esteroides. Lo que si es importante a la hora del tratamiento son las investigaciones realizadas sobre una vacuna contra la EM ya que médicos estadounidenses categorizaron como un éxito la primera prueba de esta vacuna basada en el ADN con humanos. Esta vacuna modera el funcionamiento del sistema inmunológico, siendo este demasiado activo en las personas con EM y contendría filamentos de ADN que fabricarían mielina. La administración de esta vacuna se probó en 30 pacientes durante lapsos de una, tres, cinco y nueve semanas, mientras la mitad recibió también una estatina para reforzar el efecto de la vacuna, que fue administrada con tres dosis diferentes. Una vez pasado un tiempo se le realizó un análisis en el que se observo que había disminuido la cantidad de células inmunológicas que atacan de forma específica las cubiertas de mielina, así como el nivel de anticuerpos comprometidos con la enfermedad.

Este es un gran paso no solo para que en un determinado momento poder combatir la esclerosis múltiple  sino también otras enfermedades genéticas como la diabetes Tipo 1 y la artritis reumatoidea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips