domingo, 16 de diciembre de 2012

Vacunación en personas con inmunosupresión grave no asociada a VIH (III)

Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH)


El trasplante de células madre de médula ósea o de cordón umbilical es un hecho cada vez más frecuente en la actualidad. En estos pacientes, el sistema inmunológico del receptor queda substituido por el del donante; el receptor recibe la memoria inmunológica del donante y su propia memoria queda totalmente anulada por la preparación para el trasplante y el uso de inmunosupresores.  
La vacunación del donante entre 15 y 20 días antes del trasplante permite la transferencia de células B activadas, linfocitos T específicos y células de memoria, lo que confiere al receptor algún grado de inmunidad (inmunidad de adopción). No obstante, esta inmunidad es de corta duración e impredecible, por lo que estos pacientes van a necesitar ser re-inmunizados después del trasplante, porque es como si no presentaran ningún tipo de inmunización. Aun así, es conveniente completar el calendario vacunal del donante, así como usar vacunas de refuerzo para mejorar la inmunidad de adopción y alargar la protección del receptor, ya que se ha visto que no aumentan los efectos secundarios.
Los receptores de células madre pueden recibir vacunas inactivadas, pero no vacunas vivas atenuadas, a menos que se cumplan ciertas condiciones. La familia y los contactos más cercanos deben estar vacunados contra la varicela y la  influenza, para minimizar la exposición a infecciones prevenibles. Se recomienda a su vez la realización de controles serológicos seriados para evaluar la necesidad de revacunación.
El siguiente es un cuadro dónde se describe el calendario de vacunación de estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips