miércoles, 19 de diciembre de 2012

La reina de las vacunas

Es habitual que una vacuna te inmunice contra dos o incluso tres enfermedades, pero ¿qué me dices de una capaz de actuar contra virus, bacterias, algunas células cancerígenas o toxinas?


Unos científicos estadounidenses anunciaron su nueva vacuna contra células cancerígenas, el virus de la gripe o toxinas como el ántrax. Es bastante increíble pero se ha demostrado su eficacia en ratones con melanoma y cáncer de colon. Además, también eliminará el problema del tiempo en que tardan las vacunas comunes en inmunizar frente a un patógeno. 

Sus creadores llaman a este nuevo tipo de vacuna “inmunización covalente”, pero han creado también las llamadas “moléculas de adaptación”. Estas últimas pueden marcar las células específicas del cáncer y, una vez inyectadas, trabajan con los anticuerpos formando los “complejos covalentes de adaptación de anticuerpos”.

Para descubrir esto dividieron a los ratones en dos grupos: unos recibieron las moléculas de adaptación y otros no. Los que la recibieron redujeron considerablemente el crecimiento de las células tumorales, mientras que los otros no. El director del experimento explicó que esto se debe a que los anticuerpos de la vacuna circulan de forma inerte hasta que entran en contacto con las moléculas de adaptación. Esto llevado a los humanos significa que se vacunarán y estos anticuerpos permanecerán en su organismo hasta que se inyecten las moléculas. Es decir, que podríamos tener anticuerpos listos para actuar en el momento en que se recibe la inyección.

Estas vacunas sólo son un modelo experimental pero se cree que pronto se podrá comprobar su eficacia en humanos. A pesar de la incertidumbre, esto nos deja una puerta abierta a una forma mucho más sana y eficaz de luchar contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips