domingo, 16 de diciembre de 2012

Vacuna contra la encefalitis centroeuropea

Esta enfermedad está causada en humanos por la picadura de una garrapata infectada o por el consumo de derivados lácteos de animales infectados. El mayor número de infectados son aquellos trabajadores del ámbito rural de los países centro europeos, pero cada vez se está extendiendo más hacia el continente asiático.

El período de incubación puede oscilar entre 2 días y 28, siendo lo más habitual una semana o dos. Cuando el contagio se debe a la ingestión de algún alimento infectado el período de incubación normal es de tres o cuatro días. Pero no es una enfermedad muy fuerte y pasan inadvertidos hasta un 30% de los casos, siendo mucho más grave las formas orientales. En occidente la enfermedad se suele desarrollar de la siguiente forma: primero aparece un período (de 1 a 8 días) en los que aparecen los síntomas de una gripe inespecífica. Luego se da un período asintomático que puede durar de 1 a 20 días. Y después la enfermedad progresa en un 5 al 30% de los casos hacia una fase de afectación neurológica con altas subidas de fiebre. Después de 5 a 10 días con remisión de la enfermedad aparece la afectación a la cintura escapular; aparece debilidad en los miembros y parálisis que puede ser transitoria o evolucionar a una debilidad permanente y atrofia muscular. Pero como ya dijimos la enfermedad suele evolucionar favorablemente,  aunque la muerte representa el 1% de los casos (20% en la zona oriental) y el 40% de los casos tienen secuelas (60% en la zona oriental).

En cuanto a la vacuna se cultiva en un embrión de pollo, al igual que muchas otras como la de la gripe o la triple vírica. En España existen dos vacunas contra este enfermedad y ambas son eficaces en un 95% de los casos en los niños que reciben dos dosis. La forma de administración es intramuscular (en la extremidad superior) y en España se vacuna a los 11 años. La primera dosis al inicio, luego una segunda dosis después de 1 a 3 meses de la primera, la tercera dosis de 9 a 12 meses después de la segunda y una dosis de recuerdo cada tres años. Por último, las contraindicaciones son las mismas que todas las vacunas inactivadas.

Por si os interesa saber más de esta enfermedad, aquí os dejamos un documento extraído de la página web de vacunas.org que os puede ser de ayuda: enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips