jueves, 20 de diciembre de 2012

Vacunación en personas con déficit inmunológicos variables (IV)

Cirrosis

Los pacientes con cirrosis o cualquier otro tipo de enfermedad hepática crónica tienen una mayor susceptibilidad a las infecciones, que el individuo sano, especialmente si se trata de infecciones bacterianas. La morbimortalidad por enfermedades inmunoprevenibles tiene especial importancia en estos pacientes, por lo que la existencia de vacunas que pueden prevenir la aparición de este tipo de complicaciones va a ser una forma más a utilizar en el manejo terapéutico de éstos.
La sobreinfección de dichos pacientes por el virus de la hepatitis A o B puede desencadenar una hepatitis fulminante, por lo que su inmunización está específicamente indicada: 3 dosis para la hepatitis B, 2 dosis para la hepatitis A y 3 dosis en caso de pautarse la vacuna combinada A+B.
Por otro lado, tenemos que los pacientes con cirrosis tienen un mayor riesgo de muerte por neumonía neumocócica que la población sana, por lo que estaría indicada la vacuna frente Streptococcus pneumoniae (una dosis y revacunación a los 5 años).
También está indicada la vacuna contra el tétanos: 3 dosis en pacientes no vacunados y luego dosis de recuerdo cara 10 años hasta un total de 5 dosis. Asimismo está igualmente recomendada la vacuna contra la gripe todos los otoños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips