miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Por qué el calendario vacunal es diferente en cada país?


El Calendario Vacunal de la Asociación Española de Pediatría es el calendario de vacunas de referencia de todos los pediatras españoles. 
El CAV lo actualiza cada año , añadiendo nuevas vacunas que cuenten con la eficacia y seguridad necesarias para administrarse. En España existen 18 calendarios vacunales diferentes, cada comunidad tiene su propio calendario vacunal, que no sólo establece diferencia de criterios en cuanto a la edad en que deben ser aplicadas las vacunas sino que algunos incluyen vacunas que otras no. Como por ejemplo es el caso del País Vasco con la vacuna contra la tuberculosis, la vacuna contra la hepatitis A en Cataluña y la  neumocócica conjugada en Madrid que junto con la comunidad de Navarra vacuna a todos los niños contra la varicela a los 15 meses de edad.
 Con estos criterios se establecen diferentes calidades de vacunación en cuanto a comunidades de un mismo país y consecuentemente diferentes gradientes de prevención en cuanto a enfermedades siendo la comunidad madrileña la que cuenta con un calendario más completo y preventivo. Detrás de estas diferencias se encuentran argumentos políticos y económicos que fomentan esta desigualdad y que crean confusión y falta de confianza en los padres sobre la prevención que reciben sus hijos. Los pediatras inciden en la importancia de la unificación del calendario vacunal ya que como ciudadanos de un mismo país todos los niños deberían tener derecho a acceder a las mismas vacunas de forma gratuita.
 España cuenta con uno de los mejores calendarios vacunales infantiles de todos los países desarrollados ya que previene de un gran número de enfermedades entre ellas algunas muy graves como la que previene la vacuna neumocóciga , pero ¿porque solo resulta gratuita en Madrid si tan grave es? . Yo creo que en tema de la salud no debería influir la política y esta claro que estas diferencias son fruto de desacuerdos que no deberían tener lugar.

A continuación os dejo un vídeo de un programa de televisión en el que un pediatra da su opinión e información sobre el actual calendario vacunal (contenido y diferencia con el resto de calendarios) y resuelve las dudas de los ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips