martes, 18 de diciembre de 2012

Increíble trabajo de voluntarios en Siria


Ya es por todos conocida la situación que está viviendo Siria. Pero el conflicto del gobierno contra aquellos que no están de acuerdo con la situación del país tiene más consecuencias de las que se aprecian a simple vista. Últimamente la vida siria se ha vuelto más violenta y peligrosa, y esto unido al abandono obligatorio de los voluntarios de las naciones unidas ha provocado la necesidad de auxilio por parte del Ministerio de Salud sirio.

Este organismo ha solicitado la ayuda por parte de la OMS para poner en marcha una campaña de vacunación contra la polio y el sarampión para los 2,5 millones de niños menores de 5 años del país. La principal preocupación es el acceso de las vacunas a las zonas restringidas por los rebeldes (Aleppo, Homs y algunas áreas de Damasco). El problema es crítico si pensamos que la cobertura de vacunas descendió desde un 95% a un 80%, aunque se ven claras las causas: 
• Es imposible mantener la cadena de frío en medio de los combates.
• Existencia de carreteras cortadas.
• No se alcanzan ciertas regiones por problemas de seguridad y enfrentamientos.

En el pasado mes de de noviembre y a principios de éste miles de voluntarios intentaron llegar hasta el último de los niños sirios menor de 5 años. Y la verdad es que desempeñaron su labor realmente bien, llevando un ritmo de 12.000 niños lo que significa unos 500 niños en un solo campo de refugiados.

Grandes movilizaciones como ésta hacen posible las erradicaciones de enfermedades como la polio o por lo menos una erradicación parcial, aunque como bien dice la OMS: mientras ésta no sea completa sigue existiendo riesgo de rebrote. Pero esta erradicación parcial puede significar hasta una reducción de la mortalidad del 90%.

Aquí os dejo el enlace para el artículo del Mundo donde podréis informaros más profundamente sobre esta gran hazaña: enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips