miércoles, 5 de diciembre de 2012

Vacuna contra el neumococo en el calendario del 2013

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco ha decidido introducir en el calendario vacunal infantil del 2013 la vacuna gratuita contra el neumococo, responsable de enfermedades como la neumonía, la meningitis o la otitis. Además, eliminará la vacuna contra la tuberculosis en recién nacidos y la de la hepatitis B a los 13 años.


La introducción en el calendario de la vacuna frente al neumococo para los bebés nacidos a partir del 1 de enero del 2013 se debe, principalmente, a tres motivos.

Uno es su efectividad clínica perfectamente contrastada, que cubre incluso a los no vacunados por la llamada inmunidad de grupo, que ocurre cuando un alto porcentaje de la población se vacuna, pues se reduce el riesgo de contraer la enfermedad entre los que no lo hacen por la menor presencia del virus.

Otro motivo es la mejora en la equidad de esta vacuna, ya que los no vacunados podrán adquirirla en las farmacias a un coste de 311 euros por niño, pero la opción de compra no es muy efectiva pues al ser un precio elevado para esta época de crisis, no se inmunizaría a los niños por no gastar esta suma. 

Y el tercer motivo es la sostenibilidad, pues para el sistema sanitario la vacuna valdrá mucho menos que para las familias, ya que el Gobierno vasco abonará 130 euros por cada niño vacunado. Así, al bajar el riesgo de contagio, bajarían también los ingresos hospitalarios y los gastos sanitarios.

La vacuna contra el neumococo se administrará en tres dosis, a los dos, cuatro y doce meses de vida.


En cuanto a la eliminación del calendario infantil de la vacuna contra la tuberculosis, se debe, sobre todo, al descenso de la tasa, que en los últimos 20 años ha pasado de 43,7 casos por cada 100.000 habitantes a solo 18,2 siendo esta comunidad autónoma la única que mantiene aún esta vacuna en su calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips