domingo, 9 de diciembre de 2012

Niños vacuníferos

Actualmente es muy sencillo mantener la cadena de frío cuando se transportan las vacunas pero hace dos siglos no era así de fácil. Como ya dijimos en una entrada anterior, Edward Jenner fue el descubridor de la primera vacuna: la de la viruela. Tras demostras la eficacia de ésta, en 1796 se probó, con éxito, la primera vacuna. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años y más críticas hasta que la vacunación se estableciera como medida preventiva.


Después de este éxito, el rey Carlos IV decidió organizar y financiar la expedición que llevaba la vacuna de la viruela a América. Pero, ¿cómo aguantaría la vacuna un viaje de dos meses? La única respuesta eficaz aunque extravagante era transportarla inoculada en el propio individuo.

Era necesario que fueran niños, conocidos como niños vacuníferos, pues los adultos podrían haberse inmunizado y no desarrollar las pústulas de donde extraer el virus. Así que, se recogieron “voluntarios” entre los niños abandonados y recogidos en los hospicios. El viaje del virus transcurriría de la siguiente manera: se inocula el virus al primer niño y antes de que se cure, se extrae el virus y se inocula al siguiente. Así sucesivamente hasta llegar a su destino y se calculó que serían necesarios unos 20 niños para alcanzar el continente americano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips