viernes, 14 de diciembre de 2012

Vacunas y mitos (VI)

Mito 8: ¿Existe diferencia entre las diferentes marcas de la misma vacuna?

La diferencia entre una marca y otra de la  misma vacuna no suele tener diferencias importantes entre eficacia y efectos adversos de la  vacuna, por lo que se pueden usar de manera indistinta. Esto no afecta a todas las vacunas debido a que puede haber variaciones entre ellas. Entre las más importantes encontramos:

- Diferencia entre la fracción pertussis en las vacunas combinadas (DPT, tetravalente, pentavalente, hexavalente) si se trata de vacuna de célula completa tendrá hasta 20 veces más efectos adversos (fiebre, irritabilidad, dolor, llanto) que su contraparte acelular.

- Otra diferencia es la cantidad de antígeno que contiene, siendo menor en las vacunas que se aplican en adolescentes y adultos. La utilización de vacunas con virus inactivados descartan la producción de enfermedad en comparación con el uso de vacunas de virus atenuados.

- Diferencias muy importantes se presentan en las vacunas de rotavirus, siendo una monovalente y otra pentavalente, los rangos de eficacia también son distintos en relación con el serotipo de rotavirus predominante.

- Vacunas contra el virus del papiloma humano varían en la cantidad de tipos del virus contenidos en una y otra (4 y 2 tipos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips