lunes, 3 de diciembre de 2012

¡Vacuna contra la Hepatitis B!


    La hepatitis B (VHB) es una enfermedad infecciosa producida por un virus y que causa daños hepáticos. Los síntomas en su fase aguda son semejantes a los de la Hepatitis A , que son malestar general, dolor muscular, icteria, etc. En algunos casos puede cursar esta enfermedad sin síntomas. En la mayoría de los casos la VHB se cura sin tratamiento, en los otros casos las personas se convertirán en portadoras y de esas algunas padecerán la enfermedad de forma crónica lo que le producirá una destrucción progresiva del hígado llegando a producir cirrosis o cáncer hepático.

A diferencia de la hepatitis A , la forma de transmisión de la hepatitis B es mediante el contacto con la sangre y a través de las relaciones sexuales sin protección, en menor medida también puede ocurrir una transmisión de la madre al feto.
Existe una vacuna contra la VHB , que actualmente ya se incluye en el calendario de vacunaciones infantiles en España.Esta vacuna debe administrarse a :
  • Niños: la 1º dosis se le aplica a los bebés antes de salir del hospital. Si la madre es portadora del virus de la hepatitis B, el bebé recibe la 1º vacuna poco después de nacer. La 2º dosis se administra entre uno y dos meses de edad. La 3º dosis es administrada a los seis meses de edad.
  • -Adolescentes que no hayan sido vacunados , deben hacerlo lo antes posible mediante 3 dosis.
  • -Adultos que no se hayan vacunado pero que sean:trabajadores de la salud, contactos domésticos o intimos de personas infectadas con hepatitis B, hombres homosexuales, personas que están con diálisis, personas que tengan enfermedad renal terminal, enfermedad hepática crónica o infección por VIH, con múltiples compañeros sexuales, drogadictos por vía parenteral, próximos transplantados de órganos, médula ósea o quimioterapia.
 En el caso de los adultos la vacuna puede ser contra la hepatitis B o también una vacuna que protege contra la hepatitis A y B simultaneamente.No existen apenas riesgos ni efectos secundarios con la administración de la vacuna , por lo cual no debemos preocuparnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips