jueves, 6 de diciembre de 2012

Vacúnate contra la fiebre amarilla


La fiebre amarilla es la única enfermedad con vacuna obligatoria para viajar a todos los continentes excepto a Europa. Esta enfermedad es transmitida por mosquitos infectados y el término amarilla se debe al color que adquiere la piel de algunos enfermos por el aumento de la bilirrubina. La infección puede constar de dos fases, aunque lo más común es que sólo se desencadene la primera. En ésta, los síntomas son fiebre, dolor de espalda y de cabeza, escalofríos y náuseas o vómitos. Los que sufren la segunda fase, más tóxica, padecen una fiebre muy elevada, se vuelven ictéricos y se quejan de dolor abdominal con vómitos. La mitad de los pacientes que entran en esta fase tóxica mueren en un plazo de  10 a 14 días y la otra mitad se recupera sin lesiones graves.


No hay tratamiento específico para la fiebre amarilla. Sólo se pueden tomar medidas para combatir la fiebre y la deshidratación. Las infecciones bacterianas asociadas pueden tratarse con antibióticos. Las medidas de sostén pueden mejorar el desenlace de los casos graves, pero raramente están disponibles en las zonas más pobres. Así que el mejor remedio para esta enfermedad es la prevención, por tanto la vacuna.

La vacuna contra la fiebre amarilla comienza a hacer efecto 10 días después de su administración y dura hasta 10 años. Con el recordatorio 10 años después el efecto es inmediato. No se recomienda a menores de 9 meses, a embarazadas (excepto durante los brotes de fiebre amarilla), a inmunodeprimidos o a alérgicos al huevo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips