miércoles, 19 de diciembre de 2012

Vacunación en enfermos con déficit inmunológicos variables (II)


Insuficiencia renal.

Los enfermos de insuficiencia renal o enfermedad crónica renal son considerados como pacientes de alto riesgo, con una susceptibilidad mayor a las infecciones que las personas sanas. La vacunación de este colectivo se enmarca dentro de las estrategias de vacunación de los adultos.
La morbimortalidad por enfermedades inmunoprevenibles tiene especial relevancia en estos pacientes, por lo que la existencia de vacunas que pueden prevenir la aparición de este tipo de complicaciones será de gran importancia en su manejo terapéutico. Debido a que la respuesta inmune es menor en estos enfermos y a que el proceso de diálisis conlleva una pérdida progresiva de anticuerpos,  es necesario revacunar y hacer seguimiento de los niveles serológicos de anticuerpos frente a la Hepatitis B para aplicar dosis de vacuna adicionales en determinados casos.
Las vacunas indicadas más destacadas en este tipo de pacientes son: la vacuna anual frente a la gripe; la vacuna antineumocócica conjugada 7 valente en aquellas personas con síndrome nefrótico (o la antineumocócica polisacárida 23 valente en mayores de 5 años); y la vacuna frente a la hepatitis B, indicada especialmente en enfermos con trasfusiones periódicas, sometidos a hemodiálisis o en programas de trasplante renal.
La vacunación precoz en estos pacientes es de capital importancia por las siguientes razones:
 1. La respuesta a la vacunación es mejor cuanto menos edad tenga el paciente y más favorable sea la situación de su sistema inmune.
2. La protección frente a potenciales situaciones de riesgo (la diálisis puede favorecer la exposición al virus de la hepatitis B).
3. Las posibilidades de empleo de vacunas inactivadas, que genéricamente están contraindicadas tras el trasplante renal.
4. El "adelanto” de vacunaciones que se prescriben a los pacientes en el programa de trasplante renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips