jueves, 13 de diciembre de 2012

Vacunación en personas con infección VIH


El síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) consiste en un deterioro muy grave del sistema inmunitario como consecuencia de la infección del organismo por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esta destrucción progresiva de la inmunidad hace que una de las complicaciones más frecuentes en estos pacientes infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana sean las infecciones oportunistas, que frecuentemente son causa de enfermedades y mortalidad entre estas personas. Además, la evolución de las infecciones comunes es, en general, más severa en estos pacientes que en los no infectados por este virus.
La vacunación precoz representa una de las medidas preventivas de mayor trascendencia para el futuro de estas personas, pues en ellas la producción de anticuerpos frente a los agentes infecciosos representa un factor defensivo importantísimo para evitar futuras infecciones.
La respuesta inmune de las personas infectadas por el VIH a las vacunas inactivadas está estrechamente relacionada con el estadio de la enfermedad, siendo peor cuanto más avanzada esté la enfermedad. Esta respuesta mejora si el enfermo está recibiendo tratamiento antirretroviral altamente eficaz, por lo que el momento ideal para la vacunación es cuando estas personas hayan estado con tratamiento antirretroviral durante al menos 4 semanas.
Las vacunas inactivas (DTP, VPI, Hib, neumococo, meningococo, gripe, VHB) no plantean ningún problema de tolerancia ni seguridad. Las vacunas de virus vivos están, al igual que en todos los pacientes inmunodeprimidos, contraindicadas, con la excepción de la Triple Vírica, a menos que exista inmunosupresión grave.
 
Los niños con infección VIH tienen además una incidencia mayor de infecciones por bacterias capsuladas debido a que su sistema inmunológico se afecta por la acción del HIV antes de que hayan adquirido la capacidad para responder a antígenos polisacáridos. La capacidad para responder a antígenos proteicos se conserva durante el primer año de vida, pero a partir del segundo se altera rápidamente y las respuestas son prácticamente nulas. Por ello en estos niños el calendario vacunal debe completarse rápidamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips